¿Por qué una IETDH debería tener el Reconocimiento SENA?
La IETDH se proponen realizar formación para el trabajo identificando las necesidades de las EMPRESAS y que sus egresados se inserten fácilmente al sector.
¡En ocasiones esto no sucede¡, sencillamente porque no damos la oportunidad a nuestro estudiante durante la formación de adquirir las competencias de convivencia, actitudes y comportamientos necesarios en el mundo laboral. Esto lo obtienes con el Reconocimiento SENA.
Los 6 Requisitos para acceder al Reconocimiento SENA
- • Solicitud escrita del registro del programa de formación, dirigida al Director Regional del SENA del domicilio principal de la Entidad o Institución, firmada por el Representante Legal.
- • Certificado original de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio o entidad competente, con una vigencia no mayor a cuarenta y cinco (45) dias calendario.
- • Paz y Salvo con cada una de las entidades de seguridad social, Cajas de Compensación Familiar a que están afiliados sus trabajadores, ICBF y SENA, por concepto de Aportes parafiscales y Contrato de Aprendizaje
- • Copia del Acto administrativo vigente del Registro del programa expedido por la Secretaría de Educación.
- • Fotocopia de la licencia de funcionamiento de la entidad o reconocimiento de carácter oficial.
VENTAJAS DE SER UN APRENDIZ SENA:
El SENA es una institución de prestigio que nos brinda el privilegio de una formación integral para el trabajo. nos brinda la oportunidad de ingresar al mundo laboral con excelentes bases que no ayudan a tener un desempeño diferencial a otras instituciones de educación superior; además nos fortalece la parte humana que encierra un círculo de valores fundamentales para desenvolverse como una buena persona y un buen trabajador.
El bienestar de los aprendices busca generar espacios que giren en torno a la formación integral del aprendiz y que potencialicen sus capacidades y fortalezcan sus habilidades con el fin de atiborrarlo de herramientas suficientes que le permitan enfrentar las demandas del entorno forjándose como líder, emprendedor, creativo, con capacidad crítica y solidario.
El aprendiz se convierte en un aliado estratégico que ayuda a ver la realidad de la entidad desde la observación objetiva analítica y critica.
El bienestar de aprendices es el programa especialmente dirigido a la formación integral de los aprendices proporcionando condiciones y posibilidades que favorezcan el desarrollo humano en las distintas dimensiones y su mejoramiento de la calidad de vida como individuos y como grupo institucional.
¿Cómo se estructura un programa de formación laboral bajo el enfoque de competencias?
Un programa de formación laboral bajo el enfoque de competencias se estructura de manera modular y contiene:
- Nombre del módulo (equivale al nombre de la norma de competencia laboral) con su intensidad horaria tanto teórica como práctica.
- Unidad de aprendizaje (equivale al elemento de la NCL).
- Tabla de saberes (‘Saber’, ‘Saber hacer’, ‘Ser’).
- Criterios de evaluación.
- Evidencias de aprendizaje (conocimiento, desempeño, producto).
- Estrategias metodológicas (docente, estudiante).
- Técnicas e instrumentos de evaluación.
- Escenarios de aprendizaje. 9. Medios educativos
¿Cuáles son las normas que regulan y reglamentan la ETDH?
Las normas que regulan y reglamentan la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano las puede encontrar actualizadas en el siguiente enlace:
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- Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”
- Ley 1064 de 2006 “Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación”
- Decreto 1075 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” Libro 2 – Parte 6 “Reglamentación de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano” (Anterior Decreto 4904 de 2009)
- CIRCULAR 21 de 2010 – Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones creación IETDH •LEY 1651 de 2013 “ley de bilingüismo»
- Área de la Salud oLey 1164 de 2007 “Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud o Decreto 2006 de 2008 Crea la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud – CITHS o Decreto 1298 de 2018 “Por el cual se modifica el Decreto 2006 de 2008” o Decreto 2376 de 2010 Establece los convenios docencia –servicio o Decreto 4904 de 2009 “Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones” Únicamente Capítulo VI “Disposiciones especiales para programas en las áreas auxiliares de la Salud” únicamente numerales 6.1 a 6.5 o Acuerdo 153/12 – CITHS o Anexos Técnicos Acuerdo 153/12 – CITHS o Acuerdo 114/10 – CITHS
- Cosmetología y estética Integral o Ley 711 de 2001 o Acuerdo 360/10 – CITHS o Acuerdo 113/10 – CITHS o Acuerdo 116/11 – CITHS Así mismo, en cuanto al componente del Sistema de Calidad de la formación laboral esta se encuentra en los siguientes Decretos:
- Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo Libro 2 – Capitulo 2 – Sección 1 “Sistema de Calidad de la Formación para el Trabajo – SCAFT” (Anterior DECRETO 2020 DE 2006)
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